Skip to content

Reconocimiento a Justiniano Rodríguez Castillo en Montiel

junio 13, 2016

Durante la celebración de las últimas Jornadas Históricas de Montiel Medieval, nuestro Presidente, Justiniano Rodríguez Castillo fue nombrado Caballero, con el siguiente protocolo

Justicia y Notario Mayor de Castilla

Por San Jorge, por Santiago, por Jesucristo Nuestro Señor, yo te nombro Caballero de la Encomienda de Montiel de la Orden de Santiago.

A los nombrados se les pidió que trabajasen por y para Montiel.

Justiniano Rodríguez Castillo es el fundador de la Asociación de Amigos del Campo de Montiel y ocupa el cargo de Presidente desde su fundación en 1996.

En los últimos treinta años, Justiniano ha profundizado en el estudio de la Comarca del Campo de Montiel como el escenario de El Quijote. Para ello ha basado sus estudios fundamentalmente en la caminería hispánica de la época de Felipe II, llegando a localizar gran parte de las aventuras de don Quijote por los caminos del Campo de Montiel. Son numerosos los artículos que ha escrito y presentado en diferentes congresos cervantinos y de caminería tanto de nivel nacional como internacional. Por citar algunos “El camino de alamdumbar y El Quijote”; “la carretera antigua de Andalucía y El Quijote” o “la caminería del Quijote en el Campo de Montiel”.

De una forma clara y divulgativa, vertió estos estudios en el libro “Don Quijote por el Campo de Montiel”, publicado en 1999.

Desde la Asociación de Amigos del Campo de Montiel, Justiniano ha promovido estudios, actividades y proyectos y, sobre todo, ha contagiado a otras muchas personas del Campo de Montiel y fuera de él, la inquietud por conocer los valores culturales de nuestra Comarca y el sentido de orgullo de sentirse campomontieleño.

Podemos asegurar que Justiniano ha sido un pionero y ha supuesto un motor para el Campo de Montiel en momentos en que prácticamente nadie consideraba la gran riqueza cultural de la Comarca y su fuerte vinculación con El Quijote, pues Cervantes la cita hasta en cinco ocasiones en su obra.

Su trabajo durante estos treinta años ha sido constante y los resultados muchas veces lentos y no siempre satisfactorios. Pero, en resumen, ha merecido la pena por hacer visible a una Comarca que tiene méritos y valores más que suficientes para ocupar un lugar muy importante en la Historia de España, en su cultura y en el universo cervantino.

Celebramos que Montiel y su Comarca hayan expresado su reconocimiento y gratitud a Justiniano con este nombramiento de Caballero.

 

Anuncios

From → Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: