Skip to content

Nuestro Presidente, Justiniano Rodríguez Castillo, cierra el ciclo de conferencias sobre El Quijote, en Ciudad Real.

octubre 19, 2017

Organizado por la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, el ciclo El Lugar de la Mancha llegó a su fin con la conferencia pronunciada por el doctor Justiniano Rodríguez Castillo y su charla sobre la Geografía del Quijote, en la que defendió una promoción activa del escenario de Don Quijote.

Durante su charla, Justiniano Rodríguez justificó la necesidad de hacer una geografía de las aventuras de Don Quijote. Hoy, hay tal lío de rutas que hace imposible que nadie que quiera hacer una ruta del Quijote, sepa por dónde hacerla.

Al mismo tiempo, denunció el abandono de estas rutas, en las que se podrían hacer representaciones escenas, incluso mediante técnicas de realidad virtual en el lugar y paisajes correspondientes.

Justiniano reconoció que es imposible dar con una ruta quijotesca que tenga una validez absoluta, aunque se recurra a métodos científicos o matemáticos, pero sí se podría llegar a una convención en torno a propuestas más verosímiles. Comentó

que en una ocasión consiguió que le acompañara a Villanueva de la Fuente Manuel Criado del Val, quien comprobó su tesis sobre el terreno y la aceptó hasta el punto de incluir su ruta en una de sus publicaciones.

Nuestro Presidente comentó que Cervantes hace a Don Quijote y Sancho “entrar por Sierra Morena para atravesarla e ir a salir por El Viso o Almodóvar”, con lo que, a su juicio, ninguna ruta podría “hacerlos entrar”  a Sierra Morena por estas dos localidades, sólo podrían salir por ellas, después de haberla atravesado.

Justiniano fue presentado por Javier Alonso, director de la Biblioteca. La interesante charla que duró una hora,  estuvo perfectamente argumentada y muy bien documentada, haciendo referencia a los estudios de caminería hispánica de la época de Cervantes, en la que nuestro Presidente es experto. Al acto asistió medio centenar de personas.

fuente: La Tribuna de Ciudad Real.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: